El Sistema de Innovación de las Islas Baleares,
una visión de futuro

La sociedad actual es una sociedad que centra, o que debería centrar, sus opciones de progreso en el conocimiento. Un progreso que debe concretarse en una mejora progresiva de la calidad de vida y en unos mayores niveles de bienestar social de los ciudadanos, todo ello mediante la innovación y la progresiva utilización de métodos de producción sostenibles.

Para que este progreso sea posible, las regiones desarrolladas del planeta establecen Sistemas de Innovación , también llamados de I+D+i. Sistemas que tienen como finalidad la generación y la captación de nuevo conocimiento y la transferencia da este conocimiento al tejido productivo regional, con el fin de estimular la innovación. Todo esto para ser más competitivos, más productivos y, en consecuencia, para generar el éxito económico de las empresas y un mayor bienestar para la sociedad.

Además, para que este proceso sea posible, es necesario ganar capital social, es decir mejorar el compromiso confiado y solidario de todos los agentes implicados. Además, también es necesario mejorar la governanza, para que las decisiones de gobierno relativas al fomento y a la planificación de los sistemas de innovación resulten en buenas actuaciones, decididas, eficaces y bien orientadas.

Finalmente, aunque no menos importante, para que todo esto sea posible es imprescindible contar con la complicidad de los ciudadanos. Es preciso esforzarse para sensibilizar a los ciudadanos, para propiciar y reforzar la percepción social del impacto de la ciencia y la innovación en la vida cotidiana y en el progreso de la sociedad.

El caso es que el Sistema de Innovación de las Islas Baleares se encuentra un tanto alejado de los sistemas de los países desarrollados del nuestro entorno y, por ello, es preciso esforzarse en la misión de mejorar sus capacidades y su posición relativa. Incluso, por qué no, plantearse la visión de situarlo a un nivel de excelencia similar al de las regiones más desarrolladas del mundo. Es decir, alcanzar una posición privilegiada en determinados campos de la investigación científica y la innovación, situarnos en la vanguardia y convertirnos en referente mundial de calidad en determinadas áreas de conocimiento.

El Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de las Islas Baleares es la herramienta necesaria para construir y articular un Sistema da Innovación ágil y competitivo, generador de nuevo conocimiento, vertebrador del sistema y plataforma que capaz de contribuir de manera significativa a construir una sociedad del conocimiento capaz de crear riqueza, nuevos puestos de trabajo y bienestar, a más de saber transmitir la necesidad de invertir en ciencia.

No hace tanto tiempo, a finales del siglo XX, nuestro Sistema de Innovación era incipiente, si no prácticamente inexistente. La planificación era prácticamente nula y el sistema avanzaba de manera espontánea e ineficaz. A partir de 2001, con a los primeros planes de I+D y de Innovación de las Islas Baleares 2001-2004 se inició una planificación estratégica para a promover la innovación. Aquellos Planes tuvieron continuidad en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares 2005-2008 actualmente vigente.

Todo esto en una situación de precariedad, que todavía hoy padecemos, de falta de infraestructuras científicas, falta de elementos estructurales con personalidad jurídica y capacidad de actuación, misión claramente definida, presupuestos y plantillas de personal bien estructuradas y con sistemas homologados de evaluación de la planificación y de los resultados obtenidos. Una situación que se concreta lógicamente en una baja capacidad de investigación científica. Una capacidad que esta en gran parte concentrada a la Universidad de las Islas Baleares (UIB). La Fundación Caubet-Cimera , que es un centre de investigación clínica en el ámbito de las enfermedades respiratorias, es el único centro de investigación no universitario creado por nuestra Comunidad Autónoma. El resto de centros que operan a las Islas Baleares, o pertenecen a la UIB , como es el caso del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) o como el IMEDEA, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y el IFISC, Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, que son institutos mixtos en a los que participa la UIB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o como el caso del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro Meteorológico Zonal de la Agencia Nacional de Meteorología o la delegación del Instituto Geológico y Minero que son de titularidad estatal. En todo caso también hay que citar, como centros de investigación propios de la Comunidad Autónoma , la Unidad de Investigación del Hospital de Son Dureta, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos y el Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera (IRFAP) adscrito, junto con la Estación de Acuicultura de Andratx, a la Conselleria de Agricultura y Pesca. Estas dos unidades están en fase de análisis de su estructura organizativa para mejorar sus capacidades como institución de investigación científico-tecnológica.

Cuando se constituyó el primer Pacto de Progreso en nuestra Comunidad Autónoma, que gobernó entre 1999 y 2003, en las Islas Baleares nunca se había llevado a cabo una planificación estratégica de políticas de I+D+i que quedasen plasmadas en un plan formal. Una situación que, en cualquier caso, era la habitual en muchas otras comunidades autónomas y que contrastaba con la situación que es presentaba en el ámbito de la Administración Central , donde las estrategias de innovación ya formaban parte, tradicionalmente, de las políticas públicas.

En este contexto, como ya se ha indicado, los primeros planes de I+D y de Innovación en nuestra Comunidad Autónoma fueron elaborados en el período 2001-2004. Estos planes iniciaron la historia de la I +D+i planificada en nuestra comunidad, una historia que va ligada al nacimiento y la evolución del estado de las autonomías y consecuentemente a la aparición de políticas autonómicas de ciencia y tecnología, que dieron origen a una situación ciertamente compleja a la que debemos hacer referencia. En el capítulo “ La Y +D en el marco autonómico” del libro titulado “ Radiografía de la Investigación Pública en España”,e l autor, Enrique Tortosa lo explica así: « Parece evidente la complejidad del problema de que a nivel de un país de tamaño medio como España y con un interés por la ciencia y la tecnología que puede calificarse, históricamente, al menos, como dudoso, puedan convivir armónicamente 18 políticas de I+D, correspondientes a las 17 Comunidades Autónomas y a la Administración Central ; ello sin contar con una serie de políticas sectoriales, tanto a nivel estatal como autonómico; mas políticas diferenciadas, en general, para la promoción tecnológica en las empresas y otras actuaciones más centradas en la innovación .»

Además, la información sobre el sistema de innovación de las Islas Baleares era escasa a causa, entre otras razones, a las características económicas y sociales peculiares de las Islas Baleares y de la escasa cobertura que la encuesta de innovación da al sector servicios. Un sector, que en nuestra Comunidad Autónoma, se dedica en gran medida al negocio turístico. El otro sector importante, el de la construcción, esta igualmente muy ligado a la actividad turística. Los sectores tradicionales de industrias manufactureras y el sector primario tienen un peso extremadamente reducido. Existen, por tanto, dificultades adicionales para plantear una política estratégica de innovación, dado el desconocimiento de los mecanismos involucrados en la innovación del sector de servicios y, especialmente, en el caso de servicios de intensidad tecnológica baja como es el caso del turismo.

Como a antecedente, debemos mencionar la Ley 7/1997, de 20 de noviembre, del Gobierno de las Islas Baleares, sobre investigación y desarrollo tecnológico , que establece las directrices generales para promover la ciencia y la tecnología y determina que el instrumento para al desarrollo de sus objetivos sea el Plan Balear d'I+D. Pero esta Ley no originó el desarrollo normativo adecuado, excepto en aquello que hace referencia a la regulación de la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología y del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Por todo ello en 1999 no existía una base conceptual que permitiese abordar con rapidez y eficacia la puesta en marcha del instrumento fundamental de la Ley , que es el Plan d'I+D. No obstante, se debe hacer referencia al Proyecto RITTS ( Regional Innovation and Technology Transfer Strategies ), aprobado por la Comisión de la Unión Europea para a las Islas Baleares en diciembre de 1998 y que acabo el año 2000, justamente coincidiendo con a los estudios para la elaboración del primer Plan de I+D y del primer Plan de Innovación de las Islas Baleares. El Projecte RITTS fue de gran utilidad en diversos aspectos importantes ya que por primera vez se consiguió una cierta movilización de las fuerzas económicas y sociales de las Islas en trono a la innovación, y permitió sistematizar unas ciertas líneas de actuación en un esquema general más o menos razonable.

En 1999 se creó la Conselleria de Innovación y Energía, con una Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en la cual quedó integrada la antigua Secretaria General del Plan Balear de I+D que se ubicaba, todavía con rango de Dirección General, en la Conselleria de Educación y Cultura. Esta nueva Dirección General se dotó de dos Servicios: el de I+D y el de Innovación y asumió la responsabilidad de elaborar y gestionar los Planes de I+D y de Innovación. Se mantuvo una Dirección General de Promoción Industrial, en la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, con amplias competencias y presupuesto propio para a la promoción de la I +D+i en las empresas. Con el Gobierno resultado de las elecciones del año 2003, desapareció la Conselleria de Innovación y Energía, pero se mantuvieron la estructura y las funciones de la Dirección General de I+D+i, la cual se integró en la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, y se mantuvo la Dirección General de Promoción Industrial en la Conselleria de Comercio, Industria y Energía.

A aquellos primeros planes, les siguió el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2008 que concluirá este año, cuando ya se está trabajando en la elaboración del nuevo Plan 2009-2012. Este nuevo plan, como lo fueron los dos anteriores, ha de ser el instrumento de programación del Sistema de Innovación de las Islas Baleares y ha de establecer objetivos y prioridades para ponerlo al servicio de los ciudadanos y de un bienestar social sostenible.

El segundo Plan 2005-2008 marcó tres áreas temáticas estratégicas y prioritarias: Turismo, Medio ambiente y Sanidad y centró sus actuaciones en tres ejes instrumentales. En primer lugar, el Fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico. En segundo lugar, la promoción de la innovación y la transferencia de tecnología al sector empresarial y la promoción de empresas de base tecnológica. Y, finalmente, la articulación de instrumentos para la difusión de la cultura científica.

En relación al fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico cabe destacar los programes de formación de personal investigador para potenciar los recursos humanos y reforzar la capacidad investigadora. Concretamente, becas predoctorales, incorporación de investigadores/doctores cofinanciados por el programa Ramon y Cajal, fomento de la incorporación estable de investigadores con una trayectoria investigadora destacada y, a partir de 2008, contratos para estancias postdoctorales. La convocatoria de ayudas para fomentar la incorporación, tanto al sector público como al sector privado, de personal investigador con capacidad para incorporar tecnologías y para impulsar actividades relacionadas con la innovación tecnológica. Asimismo, los programes de infraestructuras y equipamiento y los proyectos de investigación científica con los qué se pretende incrementar la competitividad y la eficacia, y los de fortalecimiento y creación de infraestructuras como son las instalaciones de la Fundación Caubet-Cimera para la investigación clínica en el ámbito de las enfermedades respiratorias y el edificio científico-técnico a la UIB.

A los programes de fortalecimiento institucional se centran en las ayudas para grupos competitivos de investigación y ayudas para dar soporte a grupos emergentes, en las acciones especiales de investigación, a los ayudas para la organización de congresos, seminarios y jornadas y a los convenios de colaboración específica con la Universidad de las Islas Baleares para actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico y para reforzar la capacidad investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS)

Los instrumentos para promover la innovación y la transferencia de tecnología , se concretan en programas dirigidos a fomentar la relación del sistema de innovación con el entorno socioeconómico y empresarial para que se produzca la transferencia de tecnología y conocimientos. En concreto, las ayudas para entidades privadas, en particular pymes, van dirigidas a proyectos competitivos d'I+D+i con centros públicos de investigación o tecnológicos. A incentivar la innovación y la transferencia de tecnología para actuaciones que precisen la intervención de empresas de certificación o consultaría de servicios avanzados, a la incorporación de doctores y tecnólogos a las empresas para incorporar tecnologías y actividades innovadoras, a ayudas específicas para empresas tractoras de alta tecnología para proyectos piloto de impacto y a las ayudas para que las empresas y entidades de las Islas Baleares patenten sus resultados de investigación y para a equipamiento de centros tecnológicos.

En relación a la innovación en el sector turístico, en 2008 se completará el proyecto, aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria de acciones innovadoras, Soporte Avanzado a la Innovación en el sector Turístico (SAITUR), que incorpora el desarrollo de nuevos productos turísticos orientados a la mejora de la calidad y la desestacionalización. INNOBAL XXI y SAITUR son proyectos de las convocatorias de acciones innovadoras de la Comisión Europea , para el período 2002-2004 y 2006-2008, que han servido a la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para impulsar la innovación en servicios y en particular en turismo. El primer fue elegido por la Comisión Europea como ejemplo de buenas practicas. De este proyecto surgió la plataforma Avanthotel para la contratación directa de plazas hoteleras en destino a través de Internet desarrollado por la Fundación IBIT en colaboración con las Federaciones Hoteleras de Baleares. Presentado a los Innovating Regiones in Europe IRE awards , Avanthotel fué seleccionado entre numerosas regiones europeas como uno de los cuatro mejores esquemas de Regional Tourism Development Strategy . La continuación de INNOBAL XXI fue el proyecto SAITUR que incluye la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo en Turismo (CIDTUR) y el paquete Destinos Inteligentes orientado a procurar valor añadido a los destinos turísticos a través de las TIC y procurando, a través de la Fundación IBIT , la participación de pequeñas empresas TIC en proyectos estratégicos de cierta dimensión.

En la misma línea, pero en el contexto del área Regiones of Knowledge del VII Programa Marco Europeo y de la convocatoria INTERREG, también cabe mencionar otros tres proyectos, orientados a difundir las capacidades y el conocimiento turístico de las Islas Baleares a nivel europeo. Se trata de los proyectos SERBUL NURMEDIT y TOUREG. En SERBUL 2005-2008, participan Bulgaria, Baleares y Grecia, y esta orientado a impulsar la innovación en turismo en Bulgaria. NURMEDIT 2006- 2008 a impulsar el sector servicios a el Mediterráneo occidental, con la participación de Baleares que coordina, la Toscana , la Provenza , Alpes Costa Azul, Creta, Lesbos y Andalucía. De este proyecto destaca el Virtual Stock Market , una plataforma on line dirigida a facilitar y impulsar contactos de negocio y cooperación entre empresas de TIC Turismo que integra turistec y balearsinnova. TOUREG 2006-2008 es un proyecto orientado a la innovación en turismo, en el que participan además de Baleares, que coordina, Portugal, Grecia, Suecia, Rumania y Bulgaria y ERNEST 2008-2011 en el que coordinado por la Toscana , participen Baleares, Grecia, Sicília, Andalucía, la Provenza , Austria, Hungría, Portugal, Reino Unido y Rumania. En referencia a la labor realizada en todos estos proyectos, el reciente informe publicado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en relación al VII Programa Marco Europeo y en lo relativo a la participación española en el área temática Regiones of Knowledge se comenta: “ destaca la participación de la Comunidad Autónoma de Baleares, con liderazgo en el fomento de la competitividad del sector turístico” .

Actualmente, para promover la innovación en el tejido productivo de nuestra comunidad, se esta promoviendo la creación de clústers en los sectores complementarios de la actividad turística como es el caso de Turistec, un clúster de productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación aplicados al sector turístico. Se impulsa también una prospectiva para analizar la viabilidad de un clúster del sector empresarial audiovisual, de un clúster del sector náutico y se esta impulsando la constitución de uno con todos los sectores de la cadena de valor del turismo. En relación a la innovación en los sectores tradicionales, se están actualizando los diagnósticos realizados en 2004 reuniendo a las asociaciones empresariales involucradas y procurando detectar proyectos de I+D+i interesantes.

Por otro lado, varios departamentos de la UIB , como mínimo once (Biología, Biología Fundamental y Ciencias de la Salud , Ciencias de la Tierra , Ciencias Históricas i Teoría de las Artes, Ciencias Matemáticas y Informática, Derecho Privado, Derecho Público, Economía Aplicada, Economía de la Empresa , Física y Química) trabajan en diversos ámbitos relacionados con el mundo del turismo: Impactos, fidelización, competitividad, marketing, habilidades directivas, derechos del consumidor, comercio electrónico, sostenibilidad, depuración de aguas, concentradores solares, conservación del patrimonio, realización audiovisual, calidad de software, herramientas informáticas, domótica, nutrición y salud, química alimentaría, seguridad informática, inteligencia artificial, fisiología del sueño, bacterias metabolitzantes de hidrocarburos, gestión turística, informática aplicada al Turismo entre otros.

No obstante la relación de toda esta actividad, todo este talento, de la UIB con el tejido empresarial parece no ser todo lo satisfactoria que podría ser.

Además, se dispone de dos herramientas de primer orden integradas a la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para tareas de dinamización de la transferencia de tecnología: la Fundació IBIT , un centro tecnológico reconocido por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y el Parque Tecnológico ParcBIT , un entorno de sinergias entre empresas de base tecnológica y otros agentes del Sistema de Innovación. En el ParcBIT, se cuenta con la Incubadora de Empresas que trabaja para fomentar la creación de empresas de base tecnológica y la Red de Antenas Tecnológicas que es una estructura de suporte empresarial que se concreta en el mantenimiento del portal balearsinnova, la Red de Promotores Tecnológicos y la convocatoria de acciones para el suporte a la innovación en el tejido productivo con la finalidad de qué los miembros de la Red y el sector privado articulen proyectos de transferencia de tecnología. Ademas se apoya la actividad de la Fundación Universidad Empresa (FUEIB) con la intención de promover su actividad coordinada con estas unidades del ParcBIT.

La Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación , a través de la Red de Antenas Tecnológicas, acaba de adherirse, juntamente con el Instituto de Innovación de las Islas Baleares (IDI) y el Centro Baleares Europa (CBE), a la red europea de apoyo a las empresas Enterprise Europe Network (EEN) que pretende fomentar la cooperación empresarial y la internacionalización, la transferencia de conocimiento y el estímulo de la participación de las pymes en las convocatorias europeas de investigación.

Finalmente, en cuanto a los instrumentos para la difusión de la cultura científica orientados a mejorar la percepción social de la importancia que tienen la ciencia y la innovación en la vida cotidiana, tenemos: la Feria de la Ciencia de las Islas Baleares que este año, en su séptima edición y con 7500 metros cuadrados de exposición, ha recibido, 20.000 visitantes en Mallorca y cerca de 9.000 en Ibiza; los portales a Internet de interfase con la sociedad, balearsfaciencia, balearsinnova y visitinnovation; la Semana de la Ciencia , una actividad que es parte de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología ; la publicación de la Historia de la Ciencia a las Islas Baleares y la colección la Ciencia a las Islas Baleares y, finalmente, el Seminario Internacional de innovación y Turismo (INTO) que pretende de potenciar y dar a conocer los avances actuales en el área de la innovación en turismo a nivel mundial y que este año cumplirá la quinta edición.

En otro orden de cosas y para intentar saber donde nos encontramos al final del segundo Plan y en el momento de configurar el que será el tercer Plan para el período 2009-2012, podemos acudir a diferentes indicadores de la I+D+i con el fin de obtener una fotografía del nuestro Sistema de Innovación. El hecho objetivo es que, pese a los esfuerzos realizados desde 2001, nuestro Sistema de Innovación continúa con dificultades para progresar y para que la participación del entorno empresarial continúa siendo baja. Las razones son probablemente estructurales; una articulación débil entre el entorno y los elementos del sistema y una capacidad de absorción baja y, en conjunto, el hecho que a día de hoy, nuestro Sistema de Innovación depende casi en exclusiva del liderazgo ejercido por el sector público. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en I+D sobre el PIB en nuestra Comunidad Autónoma el año 2006 va ser del 0,29%. El indicador más bajo de todas las comunidades estatales y alejado del grupo con menor gasto y que cierra por abajo la comunidad de Castilla-la Mancha con un 0,44%. Si tomamos como referencia la proyección del PIB para 2008, podemos estimar que para conseguir el objetivo de situar este indicador a la altura de los de estas comunidades, o por lo menos en el 0,4%, seria necesario que el gasto en I+D superara los 100 millones de euros, unos 30 millones más que el gasto actual.

El elemento clave para a aumentar el gasto es el numero de investigadores y actualmente contamos con 982 en términos de EJCs (equivalentes de jornada completa). La gasto por investigador en nuestra comunidad es de 71.900 euros al año. Un dato bastante positivo ya que es muy próximo a la media estatal que es de 76.493 euros y al hecho de que 11 comunidades autónomas presenten valores más bajos al nuestro. Esto indica la calidad de la nuestra comunidad científica, pero en todo cas implica que para alcanzar un gasto de 100 millones, de mantenerse el gasto por investigador actual, necesitaríamos 1.366 investigadores, es decir, que tendríamos que incorporar unos 384 nuevos investigadores. Todo esto sin perder de vista que el indicador para al conjunto del Estado esta por encima del 1% con el objetivo de llegar el 2010 al 2% o que en Europa el objetivo es el 3%. Ciertamente, nuestro gasto por investigador es bueno y otros indicadores de actividad no son malos. Los datos más recientes disponibles, indican que el año 2001 el ritme de publicación de nuestra comunidad científica fue de 65 publicaciones de impacto (ISI) anuales por cada 100 investigadores, frente a las 69 registradas en Cataluña, las 60 en el País Valenciano, las 64 de la Comunidad de Madrid y las 35 de Andalucía entre otras.

En general, el indicador de productividad global de nuestro sistema, un indicador que combina datos producción científica y numero de investigadores, para el período 1995-2003 se sitúa en el 0.66, bien por encima de la media española que fue de 0.38, y con tan solo una Comunidad Autónoma, la de Cantábria, con un mejor indicador de 0,72. Esto significa que la nuestra es una comunidad científica de calidad, pero demasiado pequeña, que no alcanza la masa crítica para a crecer de manera eficaz y en la que los problemas habituales resultan más difíciles de resolver de lo que lo son a en comunidades más consolidadas.

En relación a los resultados tecnológicos, unos indicadores normalmente utilizados son los relativos a las patentes. Este es un indicador complejo, pero si atendemos a la evolución del numero de solicitudes de patentes presentadas al Estado por residentes en las Islas Baleares vemos que se pasó de 6 solicitudes en el año 1995 a 14 el 2001. Posteriormente, el 2003 fueron 22 y el 2006 43 cuando en todo el Estado las solicitudes presentadas fueron 3.098, de las cuales 79 en Castilla-la Mancha, 72 en Murcia, 56 en las Canarias, 45 en Asturias, 30 en Cantabria, 27 en Extremadura y 25 a La Rioja. Asimismo , puede ser relevante comentar que en nuestra comunidad en el año 2003 el 71% de las solicitudes de patentes estatales fueron presentadas por particulares, el 22% por empresas y el 4% restante por la Universidad de las Islas Baleares, en solitario o con otras instituciones publicas y privadas.

Finalmente, es importante citar que el INE que, para 2005, el gasto en innovación realizado por las empresas de Baleares fue de 182 millones de euros, la mayor parte, 141 millones, correspondiente a empresas de menos de 250 empleados. Un gasto que, en valores absolutos sitúa a la comunidad de las Islas Baleares en un grupo del que tan solo se destacan significativamente Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia y Andalucía y con 5 comunidades con valores mas bajos.

Cada vez es mes evidente que, independientemente de la mejor o peor cobertura y mayor o menor fiabilidad de la encuesta del INE, los espacios, actores i procesos de la R +D i la innovación, incluso de la innovación de base tecnológica, si bien conectados, son ámbitos diferenciados i esta es una realidad que es esencial cuando se trata de articular políticas de ciencia e innovación. Además, en una comunidad de servicios como es la nuestra, sobre todo de servicios turísticos, la innovación tecnológica de les empresas - grades cadenas hoteleras, cadenas regionales, empresas con un sol hotel, agencies tanto receptoras como emisoras o transporte en general, entre otros - es diferente que la de empresas industriales clásicas, ya que el producto de la industria es bien diferente del producto servicio turístico. De hecho, hoy por hoy, todavía no existe un modelo de gestión de la innovación en turismo. El modelo es industrial i de aquí la dificultad para observar, analizar y promover innovación en turismo. Es necesario analizar los indicadores: capacidad para innovar, rendimiento económico, etc. para poder identificar un conjunto de variables concretas a incluir en las encuestas a la hora de evaluar a las empresas turísticas. El manual de Frascati para la medición de la actividad en R+D fue mejorado por el Manual de Oslo en lo relativo a la observación de una comunidad como la nuestra, ya que incorpora directrices para la recopilación y el análisis de datos sobre innovación. No obstante, todavía se deberán ajustar más los métodos de observación para poder valorar satisfactoriamente la actividad turística.

A las puertas del que será el tercer Plan es obligado valorar los factores que condicionan el Sistema de Innovación de nuestra Comunidad Autónoma con el fin de procurar plantear objetivos ajustados a esta realidad. Esta valoración pone en evidencia importantes debilidades; además de lo que nos dicen los indicadores de I+D anteriormente comentados, debemos mencionar la baja participación de la iniciativa privada; el que la Universidad y los centros de investigación públicos representen el 85% del gasto, el 82% del personal dedicado a la investigación y el 88% de los investigadores. Por otro lado, nos faltan elementos propios de financiación dirigidos a impulsar proyectos empresariales de base tecnológica. Además nos encontramos con que la proporción de población con nivel de estudios superiores es baja, igual que lo es la valoración social del personal investigador. Todo ello sin olvidar el peso que tiene el sector servicios en nuestra sociedad, especialmente los turísticos, que están muy para encima de la media estatal, un 80% en termes de contribución al PIB y un 75% en termes de ocupación, la alta incidencia de actividades intensivas en mano de obra no cualificada y la presencia escasa de grandes y medianas empresas. Además, los factores geográficos también incorporen elementos de debilidad: la insularidad, la fragmentación del territorio, un mercado interior limitado y el hecho de ser región periférica respecto del área europea

En el terreno de las amenazas de nuestro Sistema de Innovación, tenemos la pérdida de competitividad de la economía balear, la caída de la productividad y de la rentabilidad, perdida del atractivo para inversiones, aversión al riesgo y perdida del espíritu emprendedor. Todo esto sin olvidar que el nuestro es un sector turístico maduro con necesidad de renovación y de innovación para mantenerse competitivo en una sociedad que valora muy poco el rol de la ciencia y de la técnica y de los científicos y de los técnicos y en la que se detecta un bajo interés de los jóvenes estudiantes por las asignaturas científicas y técnicas en la enseñanza secundaria y una perdida de estudiantes en carreras científicas y técnicas, en conjunto, el deterioro de nuestro capital humano.

Las fortalezas se concretan empezando por los 50 años de know how en turismo. Una industria de primer nivel con una amplia cartera de clientes y que es líder en hosteleria, transporte aéreo y marítimo, en oferta complementaria, agencias de viaje, etc. Nuestra Comunidad Autónoma es la sede de cuatro de las treinta mayores cadenas hoteleras del mundo, de dos de las principales aerolíneas estatales y subsede para España y Portugal de aerolíneas y operadores turísticos europeos. Las soluciones informáticas desarrolladas por empresas locales, lo que algunos llaman tercera oleada del turismo balear, gestionan mas de medio millón de camas en todo el mundo y nuestras centrales de reservas web reciben cada año un 10% más de peticiones, con buena parte de esta actividad ubicada al ParcBIT. Ademes del conjunto de empresas especializadas, proveedores de bienes y servicios turísticos de alta calidad. Por otro lado, las características geográficas constituyen también una fortaleza relevante, la nuestra es una zona atractiva para profesionales europeos, incluido el teletrabajo, la climatología es amable y las comunicaciones y servicios son de buena calidad. Además, la nuestra es una sociedad internacional, abierta, con un colectivo científico de alta productividad y que goza de todos a los elementos para propiciar la eclosión de nuevas ideas.

Y las oportunidades, que esperamos poder incorporar como referente de las actuaciones del nuevo Plan 2009-2012 se concretan en la generación de una nova mentalidad para la innovación y el riesgo, el aprovechamiento de los fondos europeos, la potenciación de algunas empresas que se puedan incorporar al mundo del I+D+i, la aceleración de los tramites de acceso a fondos de investigación, el impulso del turismo de calidad y del mundo del ocio como sector innovador de futuro y la implantación de proyectos emblemáticos, en conjunto en la presentación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares como meeting point de esta nueva mentalidad para la innovación.

El nuevo Plan se deberia constituir en marco de articulación de nuestras oportunidades. Actuaciones orientadas a dar soporte a la actividad universitaria en los ámbitos técnicos y en la formación de personal investigador y tecnológico; a reforzar la base científica y a incrementar la capacidad y la eficiencia; a fomentar la investigación en áreas de actividad estratégicas como son el turismo, referente estratégico global, las TIC, el medio ambiente, las ciencias y tecnologías marinas, la biotecnología, en concreto la biomedicina y la agroalimentaria. El nuevo Plan debería intensificar la dinamización de la I +D en las empresas, la proyección exterior de la industria del ocio, propiciando unes Islas Baleares gathering point de la innovación en turismo y productoras de conocimiento empaquetado que pueda ser utilizado en el nuevo mundo globalizado, aprovechando las buenas comunicaciones y las redes de colaboración empresarial de la Unió Europea. Aprovechando los fondos europeos para a proyectos de I+D+i, captación de talento, potenciación de los laboratorios de ideas y las incubadores empresariales para proyectos de colaboración internacional. Además se debería avanzar en la normalización de la I +D+i en las empresas de servicios, y en particular del turismo y centrándose en las actividades emergentes clean tech de alto nivel tecnológico. Asimismo, también debería contemplarse la agilización de los trámites para la creación de empresas y para las patentes, registros de derechos comerciales e industriales.

A partir de todo esto, conscientes de nuestra dimensión y de nuestras potencialidades y también de lo que se ha construido en los últimos ocho años de planes de I+D+i, deberíamos seguir creciendo , saber mirar al futuro, tanto a corto como a largo plazo, huyendo de mimetismos y intentando buscar soluciones adaptadas a nuestras circunstancias. El nuevo Plan debería hacer posible avanzar en la valorización, de la ciencia y del talento para procurar beneficios sociales y empresariales. Debería plantear la introducción de la innovación como una tarea más entre el resto de actividades de la empresa, propiciando su valorización entre la población en general y particularmente entre las nuevas generaciones, para propiciar una mentalidad proclive a la innovación que valore la generación de ideas.

Un grupo de expertos esta trabajando , juntamente con la Dirección General de I+D+i, para poder poner, antes del verano, a la consideración de los agentes del sistema un borrador del Plan que, una vez revisado, será presentado, primero al Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo Tecnológico de las Islas Baleares el cual emitirá su informe y después, hacia el final del año, a la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología para su aprobación. Este grupo de expertos parte para su trabajo de la evaluación de los Planes anteriores y de un diagnostico de la investigación y la innovación en nuestra Comunidad Autónoma. Su tarea consiste en articular un borrador, utilizando como referencias las cuatro áreas de actividad estratégica ya referidas y cuatro objetivos o ejes instrumentales, los tres que lo fueron de los Planes anteriores: políticas en el ámbito de la generación del conocimiento, políticas de innovación tecnológica y políticas de difusión de la cultura científica; y un cuarto que será introductorio y que incorporará los aspectos relacionados con el capital social y la gobernanza.

Las áreas de actividad estratégica podrían ser, siempre en el bien entendido que la excelencia científica i una transferencia eficaz de conocimiento constituyen referentes de primer orden i sine qua non , el turismo como eje estratégico central i la biotecnología - ciencias marines, mediambiente en general, la biomedicina i el ámbito agroalimentario - como sectores de interés prioritario, además de las TIC, área de interés transversal común a todos los ámbitos.

En el terreno de la gobernanza del sistema y del capital social, el gran reto es saber construir un modelo de innovación para el sector servicios a partir de un solido sistema interno de alianzas y un lobby externo capaz de situar nuestro sistema en puntos estratégicos como son, en el nuestro caso, Madrid, Bruselas y otras centros de referencia para el fomento de la innovación.

Una serie de seminarios coordinados por el Consejo Económico y Social (CES) sobre utilización de activos financieros en la innovación, transferencia de conocimiento y capital riesgo y gobernanza van orientados también a enriquecer el borrador del Plan.

Sin una base social sólida en la que se integre el tejido productivo, el sector académico i generador de conocimiento y la administración, convencida de que a través de la I +D existen nuevas y rentables oportunidades para innovar i en definitiva para ganar en competitividad y en productividad es muy difícil progresar. Seria muy recomendable hacer todos los esfuerzos necesarios para construir un entramado, una elite, de personas comprometidas con la innovación y con una visión muy clara de las Islas Baleares que queremos para nuestros y capaz de impulsar los cambios i las actuaciones necesarias para poder avanzar lo mas rápidamente posible. Persones del mundo de la empresa, del conocimiento y de las administraciones con capacidad de actuación y con la credibilidad necesaria para encarar este ambicioso ejercicio de ingeniería social. El compromiso consensuado y de mirada larga que representara el Pacto por la Competitividad i sobre todo su componente referido a la innovación, aunque no solamente este componete, va en esta dirección.

En el terreno de la promoción de la ciencia, se proponen, como prioridades para impulsar el crecimiento empresarial de base tecnológica: la transferencia y la excelencia y la captación y mejor gestión del talento. Se piensa en incorporar las estrategias conocidas como pull, centradas en impulsar proyectos seleccionados que apunten opciones de éxito, mas adaptadas a las dimensiones del nuestro sistema, frente a estrategias push dirigidas al conjunto y mas propias de sistemas consolidados y de mayor dimensión. Habría que pensar también en la captación de proyectos de gran dimensión y la articulación de instrumentos de financiación adaptados. La visión de ser referencia internacional a partir de la rentabilización de la política de eventos podría ser otro elemento potenciador de nuestro sistema y finalmente, en relación a la sensibilización de la sociedad se plantea dar particular importancia al fomento de la cultura científica.

En relación a la política de eventos, ya en 2008 se iniciara una serie de workshops organizados conjuntamente entre el Max Planck Institute for Physics and Complex Systems y el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos de la UIB que se celebraran a Palma entre 2008 y 2010. También, y junto con otros proyectos, se esta valorando la posibilidad de lanzar el proyecto de organizar reuniones periódicas internacionales de ilustradores científicos de peces i otro animales marinos, visto el éxito del celebrado en Palma el mes de octubre de 2007 y lógicamente el Seminario INTO, de innovación en turismo que este año cumplirá su quinta edición centrandose en la temática turismo y cambio climático y el Forum Internacional de Investigación en Cocina y Nutrición Mediterranea que en 2009 celebrara su tercera edición.

En cuanto a actuaciones concretes, se están perfilando cinco propuestas emblemáticas y todo ello entorno a un paradigma de referencia. En relación a las infraestructuras de investigación se pretende poner en funcionamiento los nuevos centros de investigación ya creados: el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB), el Centro de Investigación y Desarrollo en Turismo (CIDTUR) y las Estaciones de Investigación de Can Marroig en Formentera y de la Mola en Menorca. Además, se plantea la creación de nuevos centros de investigación; se piensa en la construcción de un complejo de investigación en el ParcBIT que incluiría un nuevo edificio científico-técnico para a la UIB , otro edificio científico-técnico para institutos como podrían ser un nuevo Instituto de biomedicina y un Instituto de investigación agroalimentaria y acuícola, una bioincubadora para nuevas empresas biotecnológicas y un edifico de servicios comunes.

En el ámbito de la potenciación de los recursos humanos y del fortalecimiento de la capacidad investigadora se piensa en la creación de un ente para a la incorporación de investigadores y para el fomento y la gestión de la investigación con el objetivo de ayudar a abrir nuevas líneas de investigación, reforzar a los grupos de investigación existentes y actuar de catalizador para a la creación de nuevos grupos incorporando investigadores al centros de investigación y desarrollo tecnológico.

En el ámbito del fomento de la innovación en las empresas, se propone la potenciación de la interfase de transferencia y de dinamización de la innovación del ParcBit procurando que es configure como un elemento potente y autónomo. Se propone la potenciación de la incubadora de empresas, incorporando módulos adaptados a empresas biotecnològicas y desarrollando la incubadora virtual. La acción territorial en materia de innovación tecnológica se canalizaría a través de esta interfase, en colaboración con a los Consells Insulares, por medio de la Red de Antenas Tecnológicas y de las incubadores de empresas extendiendo los servicios del ParcBIT a las cuatro islas.

El Plan debería incorporar también procedimientos para el fomento de la competitividad empresarial para facilitar la utilización imaginativa de los activos financieros, procedimientos como serian la articulación de los conocidos como Business Angels , las garantías financieras sin avales o, sobre todo, las estrategias relacionadas con un posible mercado desarrollado de capital-riesgo. La articulación de una Sociedad de Capital Riesgo podría ser una de las propuestas del nuevo Plan.

Para dar respuesta a la necesidad de divulgar la ciencia con rigor, habilidad y eficacia surge el proyecto de un Museo de la Ciencia de las Islas Baleares que se incorporaría al nuevo Plan. Este Museo podría ser un espacio en el que gozar de la ciencia en el que se diese un equilibro entre a los elementos interactivos y expositivos. Este Museo se podría plantear en red para poder incorporar y potenciar los recursos museísticos ya existentes. Debería buscar una conciliación entre ciencia y sociedad, haciendo posible la creación de una base solida y generadora de una cultura científica que permitiera entenderla, para incorporarla al conocimiento de los ciudadanos como una parte más del nuestro bagaje cultural.

Finalmente, el nuevo Plan debería estar muy atento al nuevo paradigma de la Innovación Abierta o Open Innovation , basado en nuevas soluciones de transferencia de conocimiento y de negocio, en nuevos conocimientos o en nuevas combinaciones de conocimiento. En la economía global, en la sociedad del conocimiento, se esta imponiendo este nuevo paradigma de innovación. Un paradigma que indica que actualmente existen multiplicidad de fuentes internes y externes que generan los inputs de conocimiento necesarios en un proceso de innovación. La innovación ya no es un proceso endógeno de los departamentos de I+D, este proceso se esta abriendo, multiplica las relaciones, bebe de nuevas aportaciones internas y externas y genera también outputs en mercados globales, con modelos de negocio más abiertos. La movilidad, a los nuevos accesos de conocimiento a través de Internet , el mayor nivel de formación, las transferencias de capital humano, la captación de talento, la facilidad para a emprender o el mejor intercambio entre empresas y proveedores son factores que expliquen la eclosión de la innovación abierta.