En 1846 Barcelona estaba asediada por los ejercitos carlistas y se hacía imposible la conservación de los alimentos. Para romper el bloqueo el comerciante Onofre Xifre Pauvila lanzó un reto a los navegantes de la época para trasportar sal desde Formentera hasta las costas del Garraf. Trece barcos se concentraron en la pitiusa menor y la salida se dio en La Savina de Formentera el 24 de mayo de 1846. El primer clasificado fue la goleta "Halcon Maltes" de Malta, patroneada por Andreas Potrus, tardó 1 día y ocho horas y sacó una media de 5,28 nudos. La regata de la Ruta de la Sal no se volvió a correr hasta 1989 y desde entonces se ha celebrado anualmente para conmemorar aquella primera regata.




Sábado 8 de abril de 2006 a las 9:30 AM: el Munga a son de mar zarpa del puerto mallorquín de Andratx en demanda del islote de Tagomago, referencia nororiental de la isla de Eivissa y de allí a Denia para tomar la salida.

Jueves 13 de abril a las 12:40 se da la salida, en Denia, de la Ruta de la Sal 2006.

Sobre las 14:00 horas el viento empieza a rolar a Sur, refresca de tal manera que a las 16:00 horas ya navegamos a 5 nudos y media hora mas tarde entre 5 y 6 de ceñida y con rumbo entre Sant Antoni de Pormany y els Freus, entre 10 y 30 grados más al norte del rumbo directo al cap de Berberia.

A las 20:30 horas, a la puesta de sol estábamos a menos de 30 millas del Cap de Berberia y navegamos a 5-6 nudos con buena mar y viento del Sur que calculamos de fuerza 3.

A las 22:40 horas continuábamos de bolina con rumbo directo a Berberia siguiendo la estela de la luna sobre el mar. A catorce millas del cabo comenzamos a caer para intentar mantener una velocidad no inferior a 4 nudos. A seis millas de Berbería, andando a escasos 3 nudos hacemos un bordo, es el principio de una encalmada que a las 4 horas nos atrapa a 2 millas de Berbería.

A las 7:20 horas del viernes se va levantando viento, nos movemos a más de 4 nudos!. A las 8:12 dejamos el faro de Berberia por el través de babor y a las 10:20 estabamos a 2,15 millas de la Mola y andabamos a 4 nudos y medio.


A las 11:00 doblamos la Mola y ponemos rumbo directo a Tagomago.
Media hora más tarde, con viento del Estesureste, metemos el spy y nos ponemos entre seis y siete nudos. Navegamos muy bien, pero no podemos aguantar el rumbo directo a Tagomago, el viento refresca y el barco nos hace entradas de orza. A diez millas de Tagomago optamos por bajar el spy y seguir con el génova.

En el freu de Tagomago nos dan el paso y ponemos rumbo directo a Botafoc.

El viernes 14 de abril a las 18:30 horas pasamos la línea de llegada. Entramos con un tiempo de 1 día dos horas, doce minutos y 31 segundos, puesto 129 en la general compensada, a solo 33 segundos del 128.